Tutorial para instalar impresora termica 58 mm ec line 5890x
Articulo publicado originalmente en:
Debido a que este popular modelo de impresora térmica ocasiona muchos o tal vez demasiados problemas a los lectores de nuestro blog, hemos decidido crear la siguiente guía paso a paso, sobre como instalar esta impresora, comenzando desde la descarga misma del controlador correcto, debido a que el driver que proporciona ecline, es un driver viejo para Windows XP.
Importante
Debido a que el fabricante de esta impresora a cambiado los drivers, hemos realizado el siguiente post, en el cual mostramos el proceso de instalación y descarga del driver para Windows
http://sistemasumma.com/2013/05/10/instalacion-de-impresora-ec-line-5890/
Como ya habíamos mencionado en el post:
http://sistemasumma.com/2012/01/04/problemas-con-impresora-de-tickets-ec-line/
Esta impresora no es fabricada por ecline, ellos solo la venden con su logotipo, los driver correctos están en la siguiente pagina.
http://www.gainscha.com.cn/download_list.asp?lan=zh-en&skin=4&id=39
Dicha pagina la vemos en la siguiente imagen:
Como pueden observar hemos marcado dos driver en la imagen, pero vamos a explicar primero el como buscarlo; la impresora 5890x es una impresora térmica que usa un papel de 58 milímetros de ancho, por lo que los driver que hemos marcado son los que dicen GP58 y especifican en la segunda columna que son de 58 mm. Ahora bien, el primer driver que marcamos es el que usaremos para Windows 7 de 32 bits, el segundo que marcamos es el que usaremos si nuestro Windows es de 64 bits, en el caso de que tengamos Windows 8,no podremos hacer nada, pues no existen drivers compatibles con Windows 8 para esta impresora y los de Windows 7 en este caso no se pueden usar.
Una vez que lo hemos descargado, lo vamos a descompactar, con lo que obtendremos una carpeta con los archivos de los driver de esta forma:
La imagen que hemos colocado es la del driver de 64 bits, por lo que la lista de archivos puede variar, pero no es de preocuparse. Si nos damos cuenta, no existe un instalador automático, así que deberemos instalarlo de forma manual.
Si tenemos Windows 7 de 32 bits, el driver es un ejecutable, el cual instalaran, aclaramos que este paso es muy importante en el caso de W7 de 32 bits, pero esto no va a activar la impresora, lo que buscamos con este paso, es que el instalador coloque los drivers en una carpeta en el directorio raíz del disco duro, la carpeta se llama GPOST, y en ella buscaran el driver cuando hagan el proceso de instalación manual que a continuación indicamos.
Lo primero será conectar la impresora, como esta es una impresora que usa puerto paralelo, deberemos usar un cable convertidor de paralelo a USB, con ello Windows detectara un dispositivo nuevo que creara el puerto lógico USB, esto lo hace solo, deje conectada y encendida la impresora.
1.-Lo primero será ir al panel de control de Windows y de ahí a la opción de Dispositivos e impresoras:
2.- Haga clic en el botón Agregar impresora:
3.- Windows 7 no detectara la impresora, porque esta no es plug and play, así que haga clic en el botón siguiente cuando falle la búsqueda:
4.- Selecciona que va a agregar una impresora local y haga clic en siguiente:
5.- Seleccione el puerto USB que se creo, en este paso es MUY IMPORTANTE: SELECCIONAR EL PUERTO USB y hacer clic en siguiente:
6.- Ahora aparece la lista de driver que vienen por defecto con Windows, ignore la lista y haga clic en el botón “Usar disco”
7.- Haga clic en el botón examinar y busque la carpeta donde descompacto el controlador, observe que no le aparecerán todos los archivos, solo uno con la extensión .INF, este es el que debe seleccionar y hacer clic en el botón Abrir.
8.- Ahora vera la lista de impresoras asociadas al archivo, seleccione el modelo que corresponde a su impresora, que para el caso que estamos viendo, es la 5890X
A partir de este punto ya todo se vuelve presionar en el botón siguiente hasta que termine el proceso.
Con esto deberá aparecer la impresora en la ventana de Dispositivos e impresora, verifique que el cable convertidor será nuevo, porque estos cables se llegan a dañar con el paso del tiempo y es común que ocasionen varios problemas.
Actualización
Para los que tengan este modelo de impresora pero con una interfaz Ethernet, en este post les decimos como configurarla:
http://sistemasumma.com/2013/01/26/configurar-impresora-ecline-5890x-con-modulo-ethernet/
Actualización 2:
Si usa mybusiness pos les recomendamos este post.
http://sistemasumma.com/2013/04/17/problemas-con-impresion-de-tiquets-en-mybusiness-pos/